Cuidado con las fotos que publicas

11 febrero 2013

La intención de esta entrada es concientizar a los  usuarios de redes sociales sobre los datos que exponen a la vista de quien quiera verlos.
Hoy vamos a ver el caso de la geolocalización en las fotos que subimos. Muchos de los cacharros modernos lease Iphones, SmartPhones, cámaras digitales modernas etc tienen funciones de geolocalización.
Vamos a ver como funciona esto, cuando tomamos una foto con aparatos con esta tecnología dentro de sus metadatos la información de localización es agregada, esto no es visible a simple vista pero cualquier software visor o editor de imágenes capaz de leer esta información (la mayoría) nos la mostrara.


Algunos programas como Creepy pueden incluso buscar esa información en las imágenes subidas por usuarios de Flickr o Twitter y mostrarnos de forma muy exacta donde estuvo el usuario al momento de sacar cada fotografía.

En Ubuntu pueden instalarlo desde una terminal:

sudo apt-get install creepy

Normalmente se agrega a la categoría Internet del menú de aplicaciones pero si no lo hace lo podemos lanzar escribiendo creepy en una terminal.

Para protegernos de ser rastreados por estos datos EXIF podemos borrar los metadatos con varios programas, por ejemplo con Gthumb



Para borrar metadatos al mismo tiempo que acondicionamos las imagenes en lote para subirlas a cualquier red social podemos usar Phatch o xnconverter, ambos tienen filtros para eso.

Finalmente les dejo un video con Creepy en acción que como siempre recomiendo ver en pantalla completa y HD o desde nuestro canal en Youtube.



Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario