¿Es Metro tan novedosa?

14 julio 2012
 En este blog no solemos hablar de software privativo pero hoy vamos a hacer una acepción para ver algunas de las características del nuevo Windows 8 y su interfaz Metro.

Se habla mucho en internet sobre lo "revolucionario" de Metro y que si va a gustar, que si de este modo Windows arrasará con todo o si será un fracaso como win vista etc.etc

Voy a hacer algunas consideraciones personales sobre el nuevo Windows, sin querer que este artículo sea un análisis concienzudo, entre otras cosas por que no he probado a fondo el sistema ni lo voy a hacer ya que no uso Windows regularmente.

La primera impresión cuando metemos el DVD para instalar es que la pantalla de instalación es agradable y minimalista, impresión que se reafirma cuando avanza el proceso. Lo digo claramente; es el mejor instalador que he tenido oportunidad de probar. Rápido y fácil.

Ya dentro del sistema vemos el famoso Metro, una especie de mosaico con las aplicaciones preferidas (las app), eso es lo que vendría a ser.
Para ver todas las aplicaciones instaladas debemos pinchar con el botón derecho y elegir verlas.
También podemos añadirlas al inicio, eliminarlas, anclarlas a la barra de tareas del escritorio clásico etc.

Las app se jecutan a pantalla completa sobre Metro y no se pueden cerrar directamente, debemos ir a una esquina caliente, cambiar al escritorio clásico o apretar la tecla super para que muestre el inicio y desde la esquina caliente cerrarla.

Esto ultimo me parece bien improductivo.

En otra esquina caliente podemos acceder a las configuraciones y al apagado del sistema, esto está bien logrado.

Lo novedoso de Metro... para mi solo las app. Las esquinas calientes, la manera de presentar todos las aplicaciones y el buscador integrado ya los tenemos en los últimos entornos de GNU/Linux hace un tiempo.

Que me gusta y que no.

Dentro de las cosas que creo destacables, está como dije, el instalador.

La estabilidad y rapidez del sistema (claro habrá que verlo con el paso del tiempo)

Casi todas las aplicaciones que instalé fueron compatibles (salvo el antivirus AVAST), de todos modos Windows incorpora un antivirus que por lo que leí es bastante bueno.

Las que no me gustan

Metro, para empezar estéticamente parece solo estar diseñado para móviles o tablets.
Cuando cambiamos de Metro al escritorio clásico parece que cambiamos de entorno de escritorio, mas bien parece como que Metro es una capa añadida al escritorio de siempre. No está bien integrado Metro al resto.

En definitiva como dije no es una análisis exhaustivo, simplemente una primera impresión, y de esta primera impresión me llevo que parece funcionar bien en rendimiento y estabilidad.
En cuanto a la usabilidad, para quienes manejamos Gnome Shell o Unity no sería ninguna novedad y si no, vean el siguiente video donde realizamos algunas tareas como abrir aplicaciones, buscar archivos, ir a las configuraciones etc en Metro, Gnome Shell, Cinnamon y Unity.
P.D: Me olvidaba de la novedad del siglo ¡Tiene lector de PDF integrado!





Te gustaría seguir este blog?

1 comentario:

  1. Queda clarìsimo que hace tiempo que en Linux teníamos estas "comodidades",y visto todos los usuarios que somos,querían parecernos¡¡¡Igual está bien que sigan este camino,ya que como no pueden vencer al "enemigo" se quieren parecer a Él,y de paso ganarse unos pesitos....JaJaJa.
    Resistan estas luchas¡

    ResponderEliminar