Crear fácilmente un pendrive booteable desde la terminal

11 junio 2014


 Muchas veces nos encontramos con que las herramientas para pasar una ISO de alguna distribución a un USB fallan (por lo menos a mi me pasa a menudo)

Con unos simples pasos desde el terminal ya tendremos nuestra memoria USB booteable haciendo uso del poderoso comando dd, veamos entonces como hacerlo.

primero descargamos la imagen ISO de la distro de nuestra preferencia, insertamos el pendrive y le damos formato con Gparted en FAT32 como explicamos en esta entrada.

Desde Gparted veremos cual es la identificación del medio extraíble por lo gral sdb1 o similares, no usaremos el número solamente sdb en el ejemplo.



Si no usamos Gparted y no sabemos cual es el nombre de la unidad en la terminal escribimos:

 ls -l /dev/disk/by-id/*usb* 



Si hicimos el formateo desde Gparted ya estará desmontado, si no lo desmontamos desde la terminal con:

 umount /dev/sdb 

(o el punto de montaje que corresponda, sdb en el ejemplo o sdb1 (puede ser otro)

Desde la terminal luego de desmontado ejecutamos:

sudo dd if=/home/yeti/Descargas/shirly-distro.iso of=/dev/sdb bs=1M;sync

Donde /home/yeti/Descargas/shirly-distro.iso es la ruta al archivo ISO que descargamos y sdb es la unidad de pendrive, debemos sustituir b por la letra que corresponda, en el ejemplo y en la mayoría de los casos es sdb, sin poner el número de la partición.

Al ejecutar el comando parecerá que la terminal no hace nada, paciencia, el comando dd es silencioso, al cabo de un tiempo que dependerá de la maquina y el tamaño de la ISO nos mostrara los bites copiados etc.etc.

Con esto abremos creado nuestro USB booteable.
Ya podemos cerrar la terminal, reiniciar y bootear desde el pendrive o memoria USB.

 (Notese que en el comando no se usa el numero de la partición, solo el punto de montaje (sdb), ya que si usáramos sdb1 por ejemplo copiariamos la ISO como datos al pendrive y no podríamos bootear)

Te gustaría seguir este blog?

3 comentarios:

  1. GENIO! Me pasé horas buscando como saltarme el error del famoso Peter Anvin... En los foros donde entré, así como entré me fuí, sin pena ni gloria, totalmente indiferentes a mi presencia todos.
    Un abrazo. Aguante Uruguay carajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pablo yo tambien soy del saya que loco no ... vamo arriba la cekeste y racing club de montevideo carajo !!!
      por cierto este post funciona y creeria que desde el terminal de mac tambien porque existe la herramienta dd ..saludos !!!!

      Eliminar
  2. Hola, cree un usb booteable con UNetbootin. Puedo iniciar y probar el SO pero no puedo instalarlo porque me pide que inserte el cd de instalacion. Aclaro que no tengo lectora, por eso uso el pendrive. Alguna idea de como puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar